El hecho de la aparición de la Web 2.0 ha supuesto un cambio radical e impresionante en los sistemas de gestión documental y sus expectativas de futuro.
La sustancial diferencia que hay ahora radica en que todos los usuarios pueden ser productores de información, no como antes, en la que la producción dependía únicamente de algunos actores que la diseminaban entre todos los que “escuchaban”.
Esta masificación de información que existe podría registrarse, etiquetarse y ordenarse de manera que se creara un sistema de gestión documental gigantesco en el que pudiéramos encontrar prácticamente TODO el contenido que se produce en todo el planeta.
Y es que esta idea, por utópica que parezca, es posible, y de esta manera cambiaría la concepción de la historia al poder estar todo documentado, desde un tweet hasta una foto del siglo 18 (o actual). Los historiadores del futuro podrían conocer con total detalle lo ocurrido años atrás, con todo tipo de información y de formatos. El velo de misterio y sombra que siempre ha llevado de lastre la historia por falta de documentación se eliminaría ahora, dejando llano el camino de la investigación histórica y de nuestro conocimiento antropológico global a partir de aquí.
TODO podría estar registrado y ordenado para ser localizable, lo cual supone un gran reto para los gestores de información, pero a la vez sería el mayor resultado que se haya podido imaginar en toda la historia. Es vital por tanto definir unos protocolos y métodos para organizar esta información lo suficientemente robustos y potentes como para poder abarcarla toda, de aquí la importancia del EAD y del XML.
Si bien es cierto que esta tarea de documentación de toda la información que se produce en la red no es nada fácil. Haría falta la colaboración de muchas partes para poder conseguir un sistema de gestión documental que soporte y gestione tal cantidad de información, ya que cada pequeño comentario, cada tweet, cada imagen o cada post de un blog (entre muchos otros tipos de documentos) deberían ser considerados como ítems localizables. Esto es posible a lo mencionado anteriormente: el XML. Creo que, independientemente de la tecnología, harían falta recursos logísticos y la voluntad de colaboración de diferentes actores que aporten los recursos necesarios para tal empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario